lunes, 23 de febrero de 2009

La sombra del viento :)





La novela la sombra del viento nos muestra la capacidad que tiene el ser humano para amar, y sobre todo lo que este sentimiento puede hacer con el curso de nuestra vida, con nuestros sueños, con nuestros ideales, con nuestras metas, puede significar todo y puede lograr que ese todo se vuelva nada.
Las historias mezcladas y encontradas de los personajes principales Julián Carax y Daniel tienen como centro a dos parejas cuyo amor termina dándole significado a todo y resolviendo cada misterio.
Carax da todo de su vida y talento a una persona, Penélope, las acciones de su vida giran en torno a ella desde que la conoce. El no alejarse de la familia Aldaya pareciendo interesado por las expectativas que tenía Ricardo Aldaya con él, ocultar secretos y preparar un futuro, todo fue producto del amor, incluso cuando se va a Francia abandonado pero conservando la esperanza de que volverá con Penélope. Sus historias no tienen más que el espíritu escondido del alma que ama, que quiere regresar a lo que más desea, describiendo paisajes de Barcelona, la casa de los Aldaya y ocultando el dolor que sentía en los hechos trágicos y misteriosos. Las palabras son una forma de darnos a conocer y no siempre se puede ver literalmente a través de ellas, no todos le tomamos el mismo significado a un texto o una poesía, depende de como nos sintamos así como sucede casi siempre con la música.
Julián regresa a Barcelona con sólo un propósito y en sus planes no estaba encontrar ni a su padre ni a su madre y sus amigos quedaban en segundo plano, él venía por amor y si no estaba Penélope la vida ya no valía la pena, ella era la única mujer que iba a llegar a amar llegara quien llegara a su vida así como Nuria Monfort quien podía ver en él un ser vacío cuyos ojos y corazón sólo pertenecían a otra persona de la que jamás sería dueña . La mujer tiene la capacidad de ver a través de la piel y los ojos de un hombre, se da cuenta de cuando en ella ven a otra mujer y sólo usan su cuerpo y su compañía como medicina para calmar el dolor de la ausencia de otra persona, pero muchas veces las mujeres aman tanto que son capaces de soportar el no tener el corazón de quien tiene el suyo, dan todo sin esperar recibir nada y estando concientes de ello entregan todo lo bueno que puede haber dentro de su ser, aunque queden vacías con odio a ellas mismas y a sus acciones, metidas en problemas donde parece no haber salida pero en realidad donde no hay salida es en su corazón, y ellas son las dueñas de la llave de su propia celda, pero se niegan a salir no importando cuanto les pueda doler. A Nuria Monfort no querer salir de su prisión la llevó a casarse con alguien a quien no amaba sabiendo perfecto que él sufría, a esconder secretos, a vivir intentando escapar de personas tras una historia que no era directamente suya y finalmente la llevó a la muerte convirtiéndose en la única que sabía la historia de Julián Carax y Penélope Aldaya por haberla convertido en suya también.
El amor nos lleva a hacer cosas que nunca imaginamos y nos hace llegar a donde nunca pensamos llegar antes de caer en el hechizo, y así como existe sufrimiento que parece ser eterno, también salen cosas buenas que hacen que todo en una historia, que a la vista del enamorado es dolorosa, sea para otros una esperanza. Esto pasa cuando Julián ve en Daniel otra versión de si mismo y se ve involucrado en una parte importante de su vida, se da cuenta de que Bea es la Penélope de Daniel, que también tiene la posibilidad de perderla y empieza a sentir una gran necesidad de salvar lo que no era suyo viendo esa nueva historia como un nuevo propósito en la vida, una razón más para seguir después de haber perdido lo más valioso que tenía en el mundo, pero igualmente basándose en lo que él amó en el pasado y amaría por el resto de su vida.
En la sombra del viento el amor es eterno y desinteresado, es el centro de la vida de no una persona, si no todos los personajes que giran alrededor de la historia, por intereses y caminos distintos pero siempre llegando a lo mismo. Sentimientos de odio, rencor, desesperación y esperanza que giran alrededor de uno sólo que es el amor.

No hay comentarios: